Debido a su importancia, la medicina es una ciencia que se encuentra en la búsqueda constante de nuevos medicamentos. En al afán de encontrar las mejores soluciones se ha recurrido al uso de sustancias naturales como el cannabidiol o CBD, sustancia que se deriva de planta del cannabis. Esta sustancia cuenta con diferentes propiedades, pero, actualmente, los estudios se centran en la relación entre el cannabidiol y el alivio de las convulsiones.
Aunque las convulsiones pueden ser síntoma de otras enfermedades, generalmente, las personas que padecen epilepsia son más susceptibles a padecerlas. Pero, ¿qué efectos puede tener una sustancia natural como el cannabidiol contra una enfermedad como la epilepsia cuyos síntomas muchas veces los medicamentos no alivian?
Se conoce que el cannabidiol tiene propiedades que reducen la frecuencia con la que se presentan las convulsiones. De hecho, se dice que esta sustancia puede llegar a eliminar por completo las convulsiones. Además, también puede llegar a mejorar los movimientos motores y el estado anímico de quienes lo consumen.
Debido a estas cualidades, el cannabidiol se ha utilizado en diferentes estudios, todos con resultados muy alentadores. Uno de estos estudios, realizado por la Universidad de Nueva York, se centró en pacientes con síndrome de Dravet -una de las formas más raras y graves de la epilepsia-. Los sujetos que participaron en este este estudio fueron 120 niños de entre 2 y 18 años de edad. El objeto del estudio era simple: conocer los efectos curativos del cannabidiol en las convulsiones.
Una parte del grupo siguió su tratamiento normal y lo acompañó con una dosis de cannabidiol, los otros pacientes también continuaron con sus medicamentos regulares y un placebo. Para tener un mejor control sobre los resultados obtenidos, un mes antes los investigadores realizaron llevaron un control médico de las convulsiones sufridas por los pacientes.
Los resultados del estudio indicaron que el grupo cuyo tratamiento incluía el cannabidiol disminuyó sus convulsiones en un 39%. Es importante destacar que en tres pacientes de este grupo las crisis epilépticas se detuvieron por completo. Por su parte, los otros participantes solo experimentaron una reducción de sus convulsiones del 13%.
Existen diferentes testimonios que sostienen que el cannabidiol es la cura para las convulsiones y los desgastes producto de la epilepsia. Aunque el CBD proviene del cannabis, esto no quiere decir que esta sustancia vaya a “drogar” a quien lo consuma. El cannabidiol no causa efectos eufóricos y tampoco provoca adicción y deterioro cognitivo.
Pese a que en la actualidad existen muchos medicamentos para tratar las convulsiones, los pacientes y los investigadores están prestándole más atención al cannabidiol y se espera que un futuro se logre realizar un medicamento a base de esta sustancia que elimine por completo las convulsiones.